Recuerde el alma dormida

Recordar significa, si nos ceñimos a su etimología,  ‘volver a traer al corazón’.  Hace dos años que falleció mi padre y al recordarlo quiero compartir algunas cosas de todas las que vuelven a mi corazón.

Como el hermoso homenaje de un querido amigo, que ahí sigue en medio de la inmensidad de la blog-esfera (v. Juan Tesoro), tras el telón de grelos virtual —si es que haberlo ahilo.

Hace un año que colgué en la Web el ensayo Para una lectura empírica de la física  (v.  www.jto.name  y  también Profile for Juan Tesoro | Philpapers ). Desde entonces estos dos cibersitios han recibido varias visitas y se han producido unas cuantas descargas. Por la información que he podido recoger las visitas han procedido de varias ciudades del mundo, algunas tan remotas como Beijin, Chihuahua,  Nueva Delhi, Denver, Seattle y Moscú.  Ha habido 11 descargas de la versión en inglés  (v. línea séptima en  Juan Tesoro, For an Empirical Reading of Physics.); aunque yo mismo descargé las primeras dos veces de las once, la undécima ocurrió hace menos de una semana.

Algo que mi padre me transmitió fue el gusto por algunas obras de Mark Twain como Las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Busqué infructuosamente una edición en libro de papel con la traducción al castellano de Cartas desde la Tierra, que él tenía muchas ganas de leer. Creo que mi padre no las leyó en toda su extensión, aunque sí conocía referencias y críticas sobre esta curiosa obra. Si tú, amable lector,  así lo prefieres claro que puedes conseguir el libro original (por ejemplo en Letters form the Earth). También encontré en el ciberespacio una traducción al español que parece completa, la puedes leer en Cartas desde la Tierra de M. Twain.

Las citas de M. Twain son tantas como estupendas.  ¿Qué os parece esta?:

A circle is a round straight line with a hole in the middle.

Anuncios

Acerca de Rafael Tesoro Carretero

...ya soy el olvido que seré.
Esta entrada fue publicada en saudade. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Recuerde el alma dormida

  1. Ernesto dijo:

    Mis recuerdos de Mark Twain van ligados al placer y a inquietud. Cuando leia Tom Sawyer ese chico tan avispado y tan inteligente que podia hacer lo que quisiese a pesar de ser un niño.
    Y lo hacia siempre en el campo en esa plenitud americana que tan bien quedo retratada posteriormente en la serie de television.

    Un abrazo gigante, mas o menos como la Tierra

  2. Pablo de Lora dijo:

    Preciosa iniciativa, maravillosos recuerdos e in(cita)ciones para seguir el ejemplo de tu padre. Cualquiera que le conociera no podría dejar de tenerle como un patrón de muchas cosas. Yo también le sigo recordando. Un fuerte abrazo,

    Pablo

  3. Francois dijo:

    Hola Rafael, hace poco te comenté que mas que aprecio, sentí profunda admiracion por el Tío Juán. Como comenta el Sr. de Lora, fue para mi “un patron de muchas cosas”. Fue un buen ciudadano de este mundo. Intelectualmente privilegiado y con una actitud hacia la vida fantástica. Espero poder “pasarle a mis hijas y a los que me rodean” algo de las tantas cosas buenas que representaba.
    Un abrazo
    François

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s