Christopher

Christopher Boone es el protagonista de la  hermosa historia The curious incident of the dog in the night-time escrita por M. Haddon (La editorial Salamandra preparó una edición en español). En primera persona nos va contando la inquietud, la alegría, la ansiedad y otros sentimientos que le producen los acontecimientos inesperados que se encadenan en un corto periodo de su vida. También nos desvela como se enfrenta a la rutina habitual de cada día con la mirada de un ‘matemático con dificultades de conducta’ quien, por ejemplo,  distingue con graciosa precisión entre ser observador y ser inteligente. Mark Haddon ha escrito unas bellas palabras acerca de los síndromes de autismo y de asperger y de su conexión con Christopher, de las cuales me atrevo a traducir un párrafo para abrir el apetito de navegantes

  las etiquetas no dicen nada de una persona. sólo dicen como los demás categorizamos a esa persona . la buena literatura  trata siempre de arrancar las etiquetas. y tratar a la gente real con dignidad consiste siempre en desprenderles de las etiquetas. un diagnóstico puede llevar a una ayuda útil.  pero comprender genuinamente a otros seres humanos conlleva hablar con ellos y escucharles y averiguar lo que hace de ellos unos individuos, no lo que hace que ellos sean parte de un grupo.

Animo a la lectura de este libro y espero que disfrutéis como yo con los curiosos sucesos que se encuentra su entrañable protagonista.  Es claro que al matemático que llevo dentro también le gustaron de los desafíos  lógicos  y matemáticos que describe (y resuelve) Christopher.

P.D. Un corto vídeo sobre el síndrome de asperger:

Anuncios

Acerca de Rafael Tesoro Carretero

...ya soy el olvido que seré.
Esta entrada fue publicada en letras. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s